Publicado, Viernes 23 de Junio de 2017

Talento y pasión docente en la virtualización de asignaturas

Conocer y apropiarse de las herramientas multimedia que serán utilizadas por los docentes durante el proceso de virtualización de asignaturas fue el objetivo del taller realizado entre el Programa Universidad en línea (UNI On Line) y la División de Comunicación (DIVICOM), dirigido a docentes de la Facultades de Ciencias y Sistemas, asi como de Electrotecnia y Computacion, participantes del proyecto de virtualización de las asignaturas que la UNI ofrecerá en la Universidad en Linea a partir del 2018.

Según el Ing. Juan Martínez Toribio, Director del Programa UNI On Line “el objetivo primordial es demostrarle a los docentes que para llevar a cabo la virtualización es necesario usar materiales y metodologías didácticas propias de la tecnologías, es por ello que les presentamos las herramientas que la UNI tiene a la mano y que nos pueden ayudar para dar el paso de virtualizar las asignaturas de las carreras de Computación y Sistemas”


Desde usos adicionales que se le puede dar a las herramientas de ofimática básica, hasta las características que deben de tener los materiales didácticos que usarán los estudiantes fue la información que los docentes recibieron y que replicarán en sus áreas de trabajo para que la virtualización sea exitosa.

Por su parte la Ing. Maria Reynosa, docente del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias y Sistemas, manifestó que la experiencia fue excelente, “nos han dado el ABC de las técnicas y herramientas que muy pronto tendremos que usar para el aporte de la UNI al Proyecto de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN)”

También la División de Comunicación presentó ejemplos en la utilización de herramientas multimedia para complementar los materiales didácticos y la mediación pedagógica de los docentes, en tal sentido se presentaron los recursos educativos necesarios y se realizó una simulación de una grabación de un material audiovisual que será compartido en la plataforma Moodle con los estudiantes.

Al respecto, el Director de la División de Comunicación, MSc. Alonso Luna Doña mencionó que la articulación entre la División de Comunicación y el Programa UNI on line permitirá potenciar los recursos disponibles y una mejor interiorización de los conocimientos que los docentes de las carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación para el desarrollo de materiales educativos de apoyo y que servirán para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

En tal sentido el maestro Luna mencionó: “nosotros como División proporcionaremos herramientas para diseñar y producir videos tutoriales, conferencias, video clases y todas los materiales que complementarán el proceso de aprendizaje en línea y que requieren de herramientas con audio y video que sean accesibles, útiles y correctamente explicadas según las necesidades de los alumnos en un entorno virtual”.

El siguiente paso serán sesiones particulares en la que los docentes definirán estrategias del uso de las herramientas para fines particulares de sus asignaturas.