Publicado, Viernes 10 de Febrero de 2017

Somos sede de Maestría Internacional

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua es la nueva sede de la Maestría Estructural y Sísmica que se impartirá para toda Iberoamérica completamente en línea a partir del 24 de abril de este año.

En el año 2016 la UNI a través de la Dirección de Posgrado realizó la firma de un Convenio de Colaboración con CSI Caribe, (Computers & Structures, Inc) representante en América Latina, el cual está dividido en tres partes fundamentales: la adquisición de 150 licencias de los softwares SAP, Etabs y Safe, (software especializados para estructuras sismo resistentes) para los estudiantes de pregrado; el segundo fue el traslado de éste programa de maestría que se impartía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en República Dominica a Nicaragua, y por último, el uso de la plataforma virtual de CSI Caribe, capacitaciones y tutorías a los estudiantes de la UNI en temas de estructuras.

La maestría nace con la necesidad de dotar al país de expertos en el área de estructuras, específicamente en la parte sismo resistente, debido al alto grado de vulnerabilidad y amenazas sísmicas que afectan a Centroamérica y Latinoamérica.

El Director de Posgrado de la UNI, Ingeniero Freddy González, afirmó que esta Alma Mater tendrá la misión de formar a los especialistas en esta maestría, “la UNI será la encargada de graduar a todos los profesionales de Iberoamérica que decidan cursar este programa quienes luego tendrán que homologar los títulos en sus países respectivamente”.

Este programa de maestrías en línea tendrá una duración de dos años, definida por cuatrimestres y dividida en 65 créditos, la particularidad radica en que sus clases serán completamente virtuales con docentes del más alto nivel en temas de análisis y diseño de estructuras, pero sus evaluaciones y la culminación de estudios serán presenciales en cada uno de los países en los que se aperturen los grupos de maestrías.

Debido a que Nicaragua está ubicada en el centro de la región establecer este plan de formación para nuevos expertos en ingeniería sísmica y estructural permitirá diseñar estructuras más fuertes, eficientes y económicas que respondan positivamente a los embates de la naturaleza.

“Tenemos una relación de trabajo de hace años con esta universidad, sabemos que la UNI tiene un compromiso con la calidad educativa y éste proceso de formación les permitirá a los nuevos profesionales continuar contribuyendo con Nicaragua ahora en el área de Ingeniería Estructural”, expresó el MSc. Nelson Morrison, Director Administrativo–CEO de Fundextensus (Fundación para la Educación y el Desarrollo)

La Maestría tiene alrededor de 2,000 solicitudes provenientes de toda Iberoamérica, lo que posiciona a la UNI a nivel internacional.