Publicado, Lunes 13 de Febrero de 2017

Sentando bases para la Transformación Curricular 2017

Por dos días consecutivos el talento docente de la UNI fue parte de la capacitación Interanual docente, dirigida por Vicerrectoría Académica y llevada a cabo por la Dirección de Desarrollo Educativo. Este encuentro tiene el propósito de sentar las bases para el proceso de Transformación Curricular, meta que tiene propuesta la UNI para éste 2017.

El Ing. Freddy Marín, Vicerrector Académico de la UNI, afirmó que la Transformación Curricular es un proceso en construcción que inició con la elaboración del Programa de Mejoramiento y Actualización Curricular (PMAC). Al respecto, el funcionario académico dijo que en la UNI “incorporaremos elementos nuevos asociados al desarrollo tecnológico que existen en nuestro entorno y en nuestra sociedad; de esta manera formaremos profesionales con una currículacontextualizada y preparada para responder a las necesidades que el desarrollo del país exige”.

La capacitación estuvo compuesta por conferencias, seminarios y talleres de socialización e intercambio de experiencias, donde los docentes obtuvieron información suficiente sobre la implementación del diseño curricular y las estrategias didácticas para el desarrollo de los componentes formativos transversales que son: Investigación, Extensión, Espíritu Emprendedor, Responsabilidad Ambiental y TIC´s.

Por su parte, la Ing. Pastora Cruz, Directora de la DDE, destacó que “esta capacitación es para que los docentes se apropien de las nuevas metodologías del diseño curricular en sus tres elementos principales como son las Bases del Diseño Curricular, el Plan de Estudio y los Programas de Asignaturas de todas las carreras de la UNI; la transformación curricular une a docentes, autoridades y estudiantes con el objetivo de adaptarse a las necesidades del entorno y la región”.

Los docentes valoraron de forma muy positiva el esfuerzo. Al respecto, la Ing. Luz Violeta Molina, docente de la Facultad de Ingeniería Química, externó que estos encuentros son muy importantes para el fortalecimiento de los procesos de la institución, “es extraordinario que todos como una sola institución estemos organizado en busca de la homogenización del proceso de transformación, si todos seguimos así confiamos en que todo el proceso tendrá mucho éxito”.

La exitosa asistencia de los docentes a esta importante actividad demuestra el compromiso e interés por el proceso de transformación y la mejora continua dentro de la institución.