Publicado, Jueves 13 de Julio de 2017

Por una alimentación sana, segura y disponible

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con FAO reunió por dos días en nuestro país, a investigadores de las 22 universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en el Encuentro Regional de la Red de Investigadores para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que permitirá valorar el trabajo realizado y proponer estrategias prácticas y efectivas para dar respuesta a las necesidades de los países centroamericanos.

“La red permite impulsar más activamente las investigaciones en el tema y contribuir con la población a la búsqueda de nuevas alternativas; en la región la desnutrición se debe a que no balanceamos los nutrientes en la dieta alimenticia,por tanto las investigaciones en este campo no solo van a la búsqueda de alternativas sino en la información a la población de cuál debe ser ese balance en los nutrientes para la dieta diaria, buscando productos alimenticios que tenga la gente a la mano”, destacó el maestro Aníbal Martínez del CSUCA.

Desde el año 2004 el organismo universitario regional y la FAO impulsan la organización nacional de comisiones universitarias en el tema Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), con el propósito de promover proyectos de investigación que permita crear acciones en torno a la SAN en la región.

Dentro de las investigaciones realizadas por las universidades de la región se han realizado importantes aportes en diferentes rubros y procesos industriales. “La SAN no solo tiene que ver con la producción de alimentos, sino todos aquellos elementos trazables que permiten mantener una alimentación sana, segura y disponible tal como lo establecido en la ley 693 que implica además de la educación, la producción y obtención de alimentos. Con certeza podemos decir que tenemos una gran cantidad de investigaciones realizadas así como trabajos de extensión y vinculación; la visión es establecer las pautas necesarias para que el intercambio sea a través de la región con el propósito de abrirnos brechas y establecer contactos de trabajo con universidades del mundo”, aseguró el Ingeniero Leonardo Chavarría, Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI.

Para la Lic. Paola Valle Responsable de Planificación y Monitoreo de FAO, esta organización tiene como eje central el apoyo a las plataformas de investigación y formación que trabajan el tema de SAN y este encuentro representa una oportunidad para fortalecer el trabajo de la Red. “Lo que se pretende es consolidar una red centroamericana de universidades en torno a la seguridad nutricional, sabemos que en las universidades de la región centroamericana existe un gran aprendizaje que aportar en este tema”, enfatizó la Lic. Valle.

Durante este encuentro se compartirán los avances, dificultades y propuestas para mejorar la actuación y funcionamiento de la Red, asimismo se discutirá y aprobará el Reglamento Interno.