Publicado, Viernes 1 de Septiembre de 2017

Por la mejora en la gestión de proyectos

Lograr incluir las buenas prácticas en el tema de manejo de la administración de proyectos fue el objetivo de la participación de docentes, así como Miembros del Programa de Acompañamiento a Proyectos (PROAP) de la UNI en el tercer Congreso de Gerencia de Proyectos promovidos por el Project Management Institute (PMI) capitulo Nicaragua.

Según el Ing. Carlos Vanegas, Gestor de Proyectos del Programa de Acompañamiento a Proyectos (PROAP) de la UNI, “el objetivo es capacitar a los gestores de proyectos, así como a los investigadores e innovadores para dar el acompañamiento a los proyectos que se gestan dentro de la universidad; los temas en formulación de proyectos ayudará no solo a crear proyectos más rentables, sino a establecer proyectos con impactos más altos, no en base a necesidades sino en base a resultados”.

El Programa de Acompañamiento a Proyectos de la UNI apunta a la certificación del Project Management Professional (PMP) con el objetivo de estandarizar los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Así mismo el ing. Mario Selva Mendoza, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UNI precisó de la importancia de participar en el congreso, que consiste en la posibilidad de trasladar los elementos de la administración de proyectos a la currícula de la carrera, “lo que tratamos es de llevar una vinculación con temas aquí expuestos; por ello estamos evaluando la relevancia de cada punto de la gestión de proyectos e ir aterrizándola a nuestra realidad y a la visión de futuro que tenemos”.

Para el ing. Ernesto Olivares, presidente del PMI Capitulo Nicaragua, “el propósito de este tercer congreso es que nuestros miembros compartan las buenas prácticas en la gestión de proyectos con los expositores internacionales que tienen vasta experiencia y buen curriculum; impartimos 4 charlas y 3 mini talleres que tratan en torno a Formulación de Proyectos Socioeconómicos, Gestión de Interesados, Lean Construction, y Proyectos de Innovación Social”.

La MBA. Rocio Briceño, vicepresidente del capítulo Costa Rica, al intervenir en el evento expuso sobre las virtudes de los proyectos de innovación social y que tan importante es la unión de todos los sectores de un país para el desarrollo social y económico “una vez que entendemos el valor de cada uno de los entes en una sociedad y el correcto funcionamiento podremos ver los resultados, y veremos el florecimiento de proyectos con grandes resultados” precisó Briceño.