Publicado, Jueves 30 de Noviembre de 2017

Por la efectiva planificación y evaluación de los procesos institucionales

La Dirección de Desarrollo Educativo (DDE) de la mano con la División de Planificación y Evaluación Institucional (DPEI) de la UNI, coordinaron la presentación de la Guía especializada para la Evaluación del Riesgo por parte de expertos de la Oficina de Capacitación Presencial de la Contraloría General de la República.

Según la Ing. Pastora Cruz, Directora de la DDE, la universidad está interesada en que todas las áreas puedan gestionar, presupuestar y calendarizar sus actividades, así mismo el valor añadido de poder identificar de manera precisa y objetiva los riesgos que se pueden presentar en sus áreas y de forma anticipada tratar de mitigar sus efectos “es por ello que con el taller se requiere de fortalecer la construcción de la matriz de Evaluación de Riesgo Institucional, a fin de potenciar la gestión de los directivos de las áreas de la universidad para asegurar la ejecución de las distintas actividades que culmina en el quehacer principal de la universidad”.

La Lic. Blanca Cuesta, Responsable de la División del Centro de Capacitación de la Contraloría General de la República y facilitadora de la capacitación, precisó que la presentación de la Guía especializada para la Evaluación del Riesgo, obedece al cumplimiento de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) “la UNI ha ido más allá de implementar una guía o un modelo, la UNI ha elaborado su matriz en base a su trabajo y objetivos como institución, lo que les brindará mejores resultados”.

Por su parte la Ing. Xiomara Machado, Directora de la DPEI, mencionó que con ésta capacitación se culmina la formación a los directivos de la universidad sobre la matriz de riesgo, ya que a partir de enero, la universidad a través del Sistema de Información, Planificación, Presupuesto y Seguimiento Institucional (SIPPSI) se gestionará los riesgos según el área correspondiente, “la universidad ha adaptado la matriz de riesgo presentada por la Contraloría General de la Republica, enfocada al quehacer de la Universidad para asegurar una evaluación y un control más aterrizado de las actividades y el presupuesto”.

Así mismo la Ing. Silvana Mena Bonilla, Formuladora de Proyectos de la Dirección de Extensión precisó que como ejecutores de las actividades de la universidad ésta capacitación promoverá un mejor control, brindado una planificación más fortalecida y planificada de las actividades.