Publicado, Jueves 31 de Agosto de 2017

Por la articulación y pertinencia de la Investigación, Posgrado y Extensión

Alrededor de 146 docentes- investigadores de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), participaron del XVI Encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión con el objetivo de discutir los conceptos, metodologías e indicadores vinculados al impacto de estos tres ejercicios académicos que se desarrollan en la Educación Superior.

“La evaluación del impacto de la Investigación, el Posgrado y la Extensión para desarrollar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, fue el lema de este evento académico, en el que además se compartió la visión del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en torno al impacto de estos temas en el desarrollo del país.

Durante el acto de inauguración, el Secretario Técnico del CNU ingeniero Arturo Collado Maldonado compartió con los asistentes que los trabajos de investigación desarrollados por los docentes y estudiantes están dirigidos a la atención de problemas nacionales que demanda el desarrollo del país, así como proyectos o programas de extensión vinculados a atender necesidades del país en el sector social y productivo.

“El CNU hace un esfuerzo importante, hay 192 programas de maestrías en el país y 19 doctorados con una inversión importante de 270 millones de córdobas para el sector de investigación; tenemos una inversión de 142 millones de córdobas en el sector de extensión y aquí están nuestros especialistas de las diferentes universidades que se disponen a revisar que han hecho y a planificar que van hacer; por eso estamos hablando de estos tres ejes importantes dentro de la universidad, desde una visión de nación, de país para continuar atendiendo problemas de desarrollo que demanda la sociedad nicaragüense”, finalizó el ingeniero Collado.

Asimismo, la presidenta del CNEA, Dra. Maribel Duriez compartió durante su conferencia que no existen indicadores que evalúen el impacto de las investigaciones y trabajos de extensión desarrollados por las universidades, pero se prevé empezar a crear una matriz que cuantifique y cualifique estos tópicos.

“Aunque hay indicadores que hablan de cuántas investigaciones o publicaciones existen, no nos dice cuál es el impacto que éstas tienen en el territorio, por ejemplo deberían decir los indicadores cuáles son los beneficiarios de estos proyectos, el efecto de esos proyectos de investigación y extensión en la población, y cómo vamos a conectarnos las universidades con el desarrollo socio económico de Nicaragua; es la perspectiva futura de estos nuevo cinco años del CNEA”, precisó la Dr. Duriez.

Para el Coordinador de la Comisión de Extensión del CNU, arquitecto Jairo Páramo, el gran desafío que existe es que los proyectos y programas en los que la extensión universitaria avanza tengan una expresión en lo académico y que encuentren mecanismos de articulación con la investigación y el posgrado.

“Ya nosotros no sólo podemos estar en un municipio, una región autónoma diseñando un proyecto o un puente, ahora necesitamos que ese trabajo que deja un impacto en la comunidad también tenga una manifestación concreta dentro de las universidades y eso lo vamos a lograr en una alianza con la parte académica cuando los veamos reflejado en nuestros diseños curriculares, cuando también se marque una ruta hacia la continuidad del posgrado y lo que hoy aspiramos en el taller es encontrar algunas pautas generales para poder ir delineando las herramientas, metodologías e indicadores que necesitamos para poder alcanzar estas metas que nos estamos planteando”, indicó el también Director de Extensión de la UNI, arquitecto Páramo.

Durante el encuentro se presentaron algunos trabajos que se están desarrollando en alianza con el MINED, el INATEC, como es el caso de la modernización de las 44 carreras técnicas que se sirven en el país, trabajos en la actualización curricular en el tema de la educación básica y media, la incorporación del idioma ingles en primaria, el fortalecimiento de los docentes de matemáticas, de español, y el diseñado las políticas de investigación educativa del país, entre otros temas./Lic. Vanessa Bordas A.