Publicado, Jueves 28 de Septiembre de 2017

Más proyectos de infraestructura vial

Técnicos de las alcaldías municipales del Norte y Caribe de nuestro país, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Trasporte e Infraestructura presentaron su proyecto de defensa para optar al Título de Especialistas en Gestión Ambiental de Riesgos de Proyectos de Infraestructura Vial Municipal, desarrollado por la UNI a través de la Facultad de Arquitectura (FARQ), con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

Las tesinas desarrolladas fueron producto del último módulo de la especialidad a cargo del Dr. Arq. Francisco A. Mendoza, que entre otros temas desarrollaron estudios de impacto ambiental de proyectos de apertura, revestimiento y mantenimiento de caminos locales de los municipios participantes.

Además se desarrollaron Estudios de Impacto Ambiental como Estrategia de Mejora del Diseño y Formulación de Proyecto Rural realizando Medidas de Mitigación como por ejemplo el Proyecto de Rehabilitación de tramo de camino en la comunidad El Pacayal del Municipio de Santa María de Pantasma – Jinotega, líneas de corte presupuestario para Estudios de Impacto Ambiental en Caminos Rurales., entre otros.

Igualmente se desarrollaron estudios con visión integral del desarrollo de los caminos de los municipios como la Valoración de Instrumentos de Gestión de Riesgos para la operación y mantenimiento del Proyecto mejoramiento de tramo de Camino San Juan- Santa Rosa.

Todos los temas desarrollados dejaron perspectivas de la mejora en los procesos de formulación y desarrollo de proyectos viales municipales, también dan la pauta para que los participantes culminen su proceso de formación hasta el nivel de maestría.

(Nota con la colaboración del Msc. Arq. Uriel R. Cardoza, Responsable de Posgrados y Educación Continua UNI- FARQ).