Publicado, Lunes 4 de Septiembre de 2017

Jóvenes se preparan para crear empresas

17 ideas de planes de negocios y servicios fueron evaluados en la clausura del Curso Especializado en Emprendimiento, dirigido a jóvenes universitarios que fueron convocados a inicios de mayo e impartido por el programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT) de la UNI y promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.

Según la Msc. Ing. Karla Quiñonez, Coordinadora del Programa de Atención Empresarial (PAE) de la UNI “los jóvenes desarrollaron de forma individual y en pareja sus ideas, divididas en productos o servicios; así mismo se tomaron en cuenta los parámetros de competencia, plan operativo, detalles de inversión y otros elementos que deben tomar importancia al momento de visualizar su negocio”.

El proyecto Jugos Naturales “DE LA ISLA”, presentado por el Ingeniero Químico de la UNI, Oscar Ramírez, es una propuesta que pretende llevar bebidas naturales de frutas tropicales, con la diferencia que serán endulzados con estevia (edulcolorante), una planta que cumple con las mismas propiedades que el azúcar, salvo que no origina los mismo daños debido a los bajos niveles de azúcares, perfecto para pacientes a los que se les recomienda consumir bajos niveles de carbohidratos.

Según el Ing. Ramírez, “el curso nos proporcionó información completa sobre cómo planificar nuestro negocio, estudiar nuestro campo de ventas y cálculos operativos, ahora que hemos sido evaluados y recibido consejos de parte de expertos solamente nos queda buscar un financiamiento para poder echar a andar la idea que sabemos que será muy exitosa”.

Así mismo la joven Selena Rodríguez y Kenner Quiñonez, presentaron el proyecto SLINDING PLATING, una innovadora idea para revestir paredes con materiales como PVC, lo que brinda al usuario la posibilidad de usar revestimiento al gusto en lo que refiere a color, dimensiones y formas, así como brindar una resistencia extendida, pudiéndolo utilizar más tiempo en otro sitio gracias a que puede ser perfectamente transportable.

Según el Ing. Octavio Loáisiga, Asesor de Emprendimiento de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, “los proyectos que los jóvenes presentaron, es sin duda alguna la muestra que los universitarios no solamente se preparan para buscar un trabajo, sino para crearlo, hemos visto ideas que solamente eran necesarios pequeños detalles, pero que prometen mucho, así que los instamos a echarlas a andar y aventurarse al mercado nacional”.

Posteriormente los jóvenes podrán optar a 3 vías de emprendimiento, ya sean los fondos de capital semilla que la UNI tiene en el Programa de Atención Empresarial, así como los que se pueden ganar participando en el Premio a la Innovación que promueve el Conicyt y algunas opciones de financiamiento que se otorgan a emprendedores en la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.