Publicado, Viernes 4 de Agosto de 2017

Jornada con enfoque en Gestión de Riesgo

“Drenaje Urbano: Amenaza a la Laguna de Asososca”, fue el título de la conferencia realizada en la Jornada Académica “Arquitectura y Urbanismo con enfoque en Gestión de Riesgo” que organiza la Facultad de Arquitectura, I+D+I de la UNI y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, en el marco del Segundo Foro Centroamericano 2017, Ciudad, Cultura y Territorio que se efectuará en el mes de octubre en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Una jornada donde se están abordando temas sobre la vulnerabilidad, amenazas y los riesgos que pueden ocasionar los fenómenos naturales y los efectos del cambio climático en nuestro país. Al respecto, el Ingeniero Jurgen Guevara del Centro Humboldt, compartió un trabajo investigativo sobre la amenaza del Drenaje Urbano para la Laguna de Asososca.

“Realizamos un evaluación de la construcción del nuevo drenaje pluvial que se está efectuando en los barrios aledaños a la laguna de Asososca y se logró determinar que existe un alto riesgo de contaminación de la laguna, si estas aguas se continúan depositando en las zonas aledañas a la laguna de Asososca, esto se puedo determinar de acuerdo a las características geológicas e hidrológicas de la zona”, afirmó el ingeniero Guevara como especialista en temas de drenaje.

Dentro de las recomendaciones a tomar en cuenta para evitar la contaminación de una de las principales fuentes hídricas que abastece de agua potable a nuestra capital está el desvio de estas aguas a otros puntos de la capital,sacar el máximo provecho a estas aguas y realizar un debido tratamiento bajando la carga de contaminante y luego ser depositadas en el lago de Managua u otro punto de la capital donde no afecte a la población.

Para la arquitecta Ana Francis Ortiz, coordinadora de esta jornada afirmó que este tipo de foros son espacios importantes donde los especialistas y público en general pueden intercambiar experiencias generando nuevos planteamientos que ayuden a contrarrestar la gestión de riesgo en nuestro país.