Publicado, Jueves 28 de Septiembre de 2017

Innovación en la formación arquitectónica y el diseño

Del 04 al 08 de septiembre se desarrolló la edición intermedia de la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) 2017 en la Universidad de San Carlos, República de Guatemala.

El evento promovido por la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL) se desarrolló bajo el tema “La Innovación de la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño en Latinoamérica”.

Durante el encuentro se realizaron diversas actividades académicas como conferencias magistrales de profesionales provenientes de Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Chile, República Dominicana, México, Estados Unidos y España con temas como: Aplicación de Técnicas Digitales CAD-BIM y Parametrías, Diseño y Construcción de Viviendas auto sostenibles, Patrimonio Cultural e Innovación, Experiencias Creativas y Proyectuales, Procesos Generativos de Diseño e Innovación, Plataformas Educativas Innovadoras; entre otros. Además se realizaron Workshops de Impresión 3D, Principios de Diseño Participativo, Diseño de Pieles y Estructuras Laminares Arquitectónicas.

En el marco de la CLEFA Intermedia se desarrolló también la reunión del Consejo Directivo de la UDEFAL con la participación de delegados de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, Chile, República Dominicana y México, igualmente se presentaron los detalles para la realización de la próxima CLEFA a realizarse en noviembre del 2018 en la Universidad del Bio - Chile.

A este importante evento asistieron autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNI, quienes iniciaron como país la gestión para una posible realización de la próxima CLEFA Intermedia en el 2019.

(Nota con la colaboración Msc. Arq. Uriel R. Cardoza, Responsable de Posgrados y Educación Continua UNI- FARQ).