Publicado, Martes 27 de Febrero de 2018

Ingeniería y Economía unidas por Nicaragua

“Perspectivas Económicas de Nicaragua, la Economía del Conocimiento y su relación con la Ingeniería y Arquitectura”, fue el título de la Lección Inaugural UNI 2018 dictada por el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Msc. Ovidio Reyes Ramírez.

Durante su intervención el Presidente del BCN explicó que la Economía es Ingeniería aplicada a las Ciencias Sociales para todos los efectos, por lo que especificó “mientras la Ingeniería trata sobre modelaciones, diseños de cuerpo físico o electrónico, la Economía trata sobre modelación financiera, de proyectos, cálculos y tiene más elementos estadísticos, la matemática que está detrás es rigurosa, por eso decimos que la UNI es el mejor lugar para desarrollar una buena carrera de Economía y Finanzas”, concluyó el Msc. Ovidio Ramírez.

Nicaragua necesita formar más profesionales en el campo de la ingeniería, enfatizó ayer el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, quien mencionó que el Programa Nacional de Desarrollo Humano incorpora la política de formación integral, profesional y técnica, lo que demandará la preparación de más ingenieros, arquitectos y graduados de carreras técnicas y científicas en general, que corresponde a una mayor promociónde la inversión pública-privada, también enfocada en áreas como la infraestructura y la energía.

El presidente del BCN señaló que Nicaragua debe explorar y generar el crecimiento económico mediante el desarrollo del conocimiento y la tecnología, “entendido este como las formas, métodos y modos de abordar y resolver problemas mediante el ‘Know/How’ (saber hacer) o creatividad en tiempo real”.

“La economía basada en conocimiento o industria del conocimiento utiliza esto para generar valor y riqueza, abarca rubros como la educación, investigación y desarrollo, tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología y genética entre otras”, añadió el presidente del BCN.

Asimismo manifestó sentirse muy honrado por la invitación que le hicieran las autoridades universitarias a dictar esta conferencia “hemos venido trabajando con la UNI desde hace cinco años, pues impartimos la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios; nos sentimos orgullosos de estos jóvenes y creemos que esta universidad es el centro académico donde deben formarse a nivel ingenieril los estudiantes de Nicaragua y por eso seleccionamos esta universidad”.

Por su parte el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón manifestó que esta Alma Mater está trabajando en la actualización de los diseños curriculares de todos los planes de estudios en base a los diferentes campos del conocimiento, además destacó, “estamos realizando inversión en la infraestructura física y tecnológica, desarrollando la innovación a lo largo de la formación profesional son algunos de los principales ejes de trabajo en los que se ha centrado la universidad”.

Asimismo, indicó que como parte del fortalecimiento de las acciones se ha consolidado el plan de estudio de la carrera en Ingeniería en Economía y Negocios que se oferta en alianza con el BCN y que este año se tendrá la primera graduación de esta carrera única en Nicaragua y en Centroamérica.

Durante el acto, las autoridades universitarias entregaron una placa de reconocimiento al Presidente del BCN por su extraordinaria disertación en la lección inaugural UNI 2018.

“Quiero saludar a todos los estudiantes de la UNI, espero que todos trabajen con el mejor esfuerzo para coronar su carrera y le sirvan a Nicaragua, a toda la sociedad y además a su familia”, expresó el Msc. Reyes Ramírez quien culminó sus palabras felicitando a la UNI y su comunidad universitaria por los 35 años de fundación en donde no sólo se ha destacado como pionera en el desarrollo económico y social sino también como un centro educativo que se está modernizando y aportando excelentes profesionales para Nicaragua./Lic. Vanessa Bordas A.