Publicado, Miercoles 8 de Junio de 2016

Ing. agrícolas aportan al uso de los recursos hídricos

Conocer la situación actual de los recursos hídricos y los mapas de cuencas hidrográficas de Nicaragua - 2014, así como perfilar la inserción de la enseñanza de la Ingeniería Agrícola para aportar a la solución de la problemática nacional, contribuyendo al desarrollo de la economía y a la adaptabilidad a los efectos del cambio climático, fueron parte de las temáticas presentadas en el Simposio - Panel titulado “ La problemática de los Recursos Hídricos en Nicaragua y el papel de la Ingeniería Agrícola”, organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI.

En la conferencia magistral presentada por el ing. Erwin Rueda del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, presentó la actualización de los mapas de cuencas realizado en el 2014 a través de convenio firmado entre la UNI, INETER, GIZ y ANA, con el fin de mejorar la planificación de los recursos hídricos haciendo uso de la metodología Pfafstetter, una estandarización mundial aprobada por el servicio geológico de los Estados Unidos, que ha permitido identificar un total de 517 cuencas hidrográficas.

“En el caso de Nicaragua de manera general se puede decir que la cuencas no están siendo bien utilizadas de acuerdo a su tipo de suelo, cobertura vegetal, la desforestación de las partes altas de las cuencas y el rápido crecimiento de urbanizaciones que viene a impermeabilizar los suelos, afectar lo que es la infiltración, dejando sin protección el manto acuífero”, explicó el ing. Rueda.

Por su parte el ing. Miguel Fonseca Chávez, Jefe de Departamento de Ingeniería Agrícola de la UNI, enfatizó que “este tipo de eventos permiten generar un espacio de discusión entre los profesionales del campo de la ingeniería agrícola, quienes ven esta problemática de los recursos hídricos como un nuevos retos dentro de la formación profesional de los universitarios; tenemos que trabajar en función de la transformación curricular de la carrera donde se incluya esta problemática, para que los estudiantes como futuros profesionales estén inmersos sobre el tema y puedan enfrentarlo, generando nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro país”.

En este evento se desarrolló un panel donde se discutieron cuatro temáticas: La Ingeniería Agrícola y su papel de formación profesional en diferentes generaciones; La Restauración Hidrológica de Cuencas desde el punto de vista hidráulico; Retos de la Ingeniería Agrícola; Tecnologías de producción sostenible y Visión estudiantil del Ingeniero Agrícola para enfrentar los nuevos retos profesionales. Ejes de Investigación y Tesis en la Ingeniería Agrícola.

Con este simposio se dio inicio a la jornada en saludo al 45 aniversario de la enseñanza de la ingeniería agrícola en el país a celebrarse el próximo año 2017 y como una antesala al “VII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola” que se estará realizando en el mes de octubre del presente año.