Publicado, Miercoles 4 de Abril de 2018

Harvard capacita a jóvenes programadores en la UNI

Una videoconferencia fallida fue la antesala de la sorpresiva visita que realizó el Dr. David Malan, catedrático en programación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos a los estudiantes del curso CS50x.ni, que se desarrolla en la UNI. La sorpresa comenzó cuando a los jóvenes se les citó para una clase, en la cual saludarían vía Skype a Dr. Malan, así como compartir un poco de dudas acerca de las clases de programación.

La videollamada -desde Massachussets- empezó bien, el Dr. Malan saludó a los profesores, a los estudiantes y justamente cuando empezó a interactuar con los jóvenes la comunicación se cortó con una bulla de desaliento de los jóvenes por la mala experiencia. Las típicas críticas de programadores hacia la aplicación de videollamadas empezaron, otros criticaron el internet local, cuando sin previo aviso apareció el Dr. Malan, hecho que sorprendió a los jóvenes estudiantes de programación que no se esperaban la visita.

Carol Guevara, estudiante del curso CS50 – Nicaragua, mencionó que una de las preguntas que le realizarían al Dr. Malan era ¿Cuándo regresaría a Nicaragua? “cuando se cortó la llamada pensé que era algún problema de conexión, pero me sorprendí mucho cuando abrieron la puerta y entró él, la sorpresa fue muy agradable porque se siente que hay un interés hacia el curso, empezando por su fundador, que no importando sus compromisos en Harvard nos está dedicando tiempo para ver cómo va el curso en Nicaragua” precisó la joven Guevara.

Así mismo el joven Tyron Reyes, estudiante del curso CS50x – Nicaragua, dijo que era impensable lo que pasaría “pensé que el sistema no podía hacer la videollamada, pero cuando la puerta se abrió y entró diciendo HOLA fue estupendo”.

Esta iniciativa de sorprender a los estudiantes con la visita del Dr. Malan es una de las formas creativas y divertidas con las que se pretende aumentar el entusiasmo de los jóvenes por el curso, según el Dr. Ernesto Fernández Hollman, Presidente de Fundación UNO “esta visita demuestra a los estudiantes el compromiso del Dr. Malan, de Harvard así como de la UNI y de Fundación UNO por continuar desarrollando el proyecto de programación; las sorpresas siempre son positivas y esperamos que con este alegre intercambio los jóvenes se apasionen más por ese nuevo leer y escribir del siglo XXI que es la programación computacional”.

Por su parte el Dr. Malan compartió con los estudiantes de una manera más dinámica, según él, al final ese es el objetivo y la diferencia que tiene el curso de otros de programación, la dinámica y la práctica. “ Creo que las ciencias de la computación, como muchos campos para los estudiantes, pueden sentirse muy secas y pueden ellos sentirse sin objetivo si no ven la emoción en el campo y lo que realmente pueden construir con el material; si el curso es completamente teórico o completamente prácticos no tendría el equilibrio que inspire a los estudiantes a comprender lo que pueden hacer, sin antes también conocer las habilidades con las que realmente pueden hacer esas cosas” , precisó Malan.

El Curso CS50x es el curso más grande que se imparte desde la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale. El objetivo es enseñar programación computacional, pero no sólo centrándose en un solo lenguaje, sino empezar desde cero con JavaScript, SQL, Python y otros que le permiten a los estudiantes a pensar de forma más computacional y tener habilidades prácticas con las que pueden aplicar el pensamiento computacional y algoritmos a problemas reales.

El Dr. Malan precisa que el curso CS50x se compone de tres elementos principales y es ahí su éxito: “Tres componentes caracterizan la accesibilidad de CS50x ante todo, que es una oportunidad educativa en la que cualquier alumno puede tener éxito incluso si no tiene experiencia previa en el campo de la programación; el objetivo no es facilitar el curso ya que es accesible, que incluso si no tienes antecedentes, aún puedes comenzar la clase y también terminar la clase con éxito; el tercero es que la comunidad trata de construir una cultura donde el aprendizaje sea realmente divertido y la construcción de estos proyectos es realmente divertida, pero lo más importante es que tienes amigos y maestros en quienes puedes contar para obtener apoyo en el camino, todos ellos estarán allí para llevarte a la misma línea de llegada”.

En la UNI el curso CS50x ya lleva 4 generaciones de jóvenes programadores, y debido a su importancia y relevancia, se pretende que el curso sea materia de las carreras de nuestra institución para aumentar las habilidades y destrezas de los egresados de la UNI. Al respecto el Arq. Víctor Arcía, Vicerrector General de la UNI precisó “en el proceso de transformación curricular que impulsa nuestra universidad, esperamos poder integrar este curso como una materia optativa para que la programación fortalezca las capacidades desarrolladas según su especialidad como ingenieros y arquitectos” finalizó el Arq. Arcia.