Publicado, Miercoles 11 de Abril de 2018

Estudiantes se capacitan en rehabilitación de edificios patrimoniales

Compartir con los estudiantes de V año de la carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura las experiencias y los avances tecnológicos existentes en el campo de la ingeniería estructuralen otros países, es uno de los objetivos que persiguen las autoridades de la Facultad de Tecnología de la Construcción al presentar la conferencias: “Evolución y Rehabilitación del patrimonio edificado: experiencias y desafíos” impartida por el Dr. Humberto Varum, Catedrático estructural de la Universidad de Porto, Portugal.

El Dr. Varum ha realizado investigaciones en el campo de la restauración y conservación de edificacionespatrimoniales y el tema de la ingeniería Sísmica. “Es importante que los estudiantes conozcan de manera rigurosa, el tema de la rehabilitación de edificios, hemos sentido cambio importante en el área de la ingeniería civil, principalmente con la construcción de nuevas edificaciones y las diferentes formas de acomodamiento de infraestructura principalmente en estructura existentes” afirmó el Dr. Varum.

Como parte de la temática abordada dentro de la conferencia están los sistemas constructivos, valoración de edificios antiguos construidos con materiales naturales, edificios patrimoniales y la construcción de edificios elaborados con concreto reforzados.

Para los estudiantes estas charlas son de gran importancia ya que les ayudan a conocer más del campo de la Ingeniería. “Es muy interesante que nosotros como estudiantes conozcamos los avances que se están realizando en el campo de la construcción; sabemos que en nuestro país tenemos grandes edificios que no cuentan conlos estudios y monitoreo de alta tecnología que realizan en otros países, pero estas charlas nos ayudan a conocer más”, explicó María Marcela Reyes Navarro, estudiantes Ingeniería Civil.

Durante su visita el Dr. Humberto Varum, realizó un recorrido por la catedral vieja de Managua, que fue destruida por el terremoto de 1972, con el fin de realizar aportes importantes que ayuden a determinar la rehabilitación de este patrimonio histórico de Nicaragua.