Publicado, Jueves 27 de Julio de 2017

Estudiantes nicas brillan en 58 Olimpiada Matemática

Por segundo año consecutivo Mauricio Antonio Gutiérrez obtuvo para Nicaragua una Medalla de Bronce en la 58 edición de las Olimpiada Internacional de Matemática IMO 2017, desarrollada en Rio de Janeiro, Brasil.

Mauricio Gutiérrez forma parte de la delegación pinolera que nos representó en esta competencia que reunió a más de 600 jóvenes de 112 países alrededor del mundo, evento en el que se demuestra el talento matemático.

Por su parte Jafet Baca, Richard González y Jehú Hernández completaron el equipo olímpico y recibieron menciones especiales, además el trabajo de la delegación ubicó al país en la posición número 91 de 112 países participantes.

"Este año la olimpiada estuvo muy difícil; el resultado nos anima a seguir preparando a jóvenes con talento porque sabemos que se pueden obtener buenos resultados en la competencia más importante de matemática del mundo; sabemos que los muchachos dieron su máximo esfuerzo en las pruebas y los felicitamos por sus logros", destacó el Jefe de la delegación, Ing. Ricardo Largaespada.

Al respecto, el maestro Hank Espinoza de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento expresó que la importancia de los logros obtenidos por Nicaragua en la 58 IMO estriba en que otros países llevaron en sus equipos olímpicos hasta 6 estudiantes y en el caso de nuestro país, llevamos solamente a 4. El que llevaba más participantes, podía aportar más puntos totales y situar de mejor a su país en el ranking del evento.

A nivel latinoamericano, Nicaragua quedó por encima de Uruguay, Bolivia y Guatemala, a pesar de que estos países llevaron a 6 competidores. Las delegaciones de Corea del Sur, China y Vietnam obtuvieron los primeros tres lugares de la 58 IMO.

Los logros alcanzados por la delegación nicaragüense en las diferentes competiciones regionales e internacionales ha permitido obtener para el país: 1 medalla de oro, 3 de plata, 23 de bronce y un total de 49 menciones de honor.

Los jóvenes olímpicos forman parte de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento, proyecto académico desarrollado por la UNI, el Ministerio de Educación y la Fundación UNO.

La IMO 2018 se llevará a cabo en Cluj Napoca. Rumania.