Publicado, Viernes 27 de Octubre de 2017

Docentes formados en Construcción Segura

Con la entrega de certificados culminó el Diplomado “Técnicas Docentes para la Formación Profesional en Construcción Segura”, que permitió el fortalecimiento de las capacidades de docentes e instructores del INATEC en la promoción de las buenas prácticas de construcción de viviendas seguras; desarrollado por la UNI a través de la Facultad de Arquitectura coordinado con INATEC y con el apoyo de la Cooperación Suiza.

“Con este diplomado estamos dando respuesta a nuestro modelo de buen gobierno, estamos demostrando la articulación del CNU e INATECdonde desarrollamos competencias técnicas para nuestros docentes en Construcción Segura pero con un enfoque nuevo de trabajar acompañando a las familias en sus procesos, capacitando a los albañiles y los maestros de obras pero con nuevas técnicas que permitan hacer construcciones más seguras”, compartió la Directora de Formación Profesional de INATEC Sra. Daysi Rivas.

Para el arquitecto Luis Chávez, decano de la Facultad de Arquitectura FARQ - UNI el compromiso de la universidad está en apoyar los procesos de formación y este diplomado les brindó a los participantes herramientas que les permitirá aportar al fortalecimiento en la construcción segura como un proceso permanente.

Por su parte el Lic. José Luis Sandino, representante de la Cooperación Suiza destacó el compromiso que tienen en apoyar al mejoramiento de calidad en las técnicas de formación de docentes e instructores de educación técnica y superior en Nicaragua.

El diplomado fue desarrollado por docentes de la Facultad de Arquitectura mediante el diseño curricular de 7 módulos. “El primero tenía que ver con las estrategias didácticas y metodológicas para la formación docente enfocada a la formación de adultos siendo este el elemento transversal de los siguientes módulos ya que los demás se dirigieron a temas como buenas practicas, estrategias de trabajo de gestión del proyecto topográfico desde la practica digital, materiales y sistemas constructivos, una revisión del marco legal desde todos los niveles que deben aplicarse en cualquier construcción por muy sencilla que sea, costos y presupuestos; finalmente se concluyó con una revisión del aprendizaje desde las estrategias didácticas”; compartió el arquitecto Uriel Cardoza, coordinador de posgrado de la FARQ - UNI.

Fueron 32 profesionales entre docentes e instructores de los Centros Tecnológicos, docentes de la Universidad Católica y UCA quienes formaron parte de este importante diplomado.