Publicado, Miercoles 8 de Febrero de 2017

“Despierten la curiosidad de los genios que estudian en la UNI”

Con una conferencia magistral titulada Rubén Darío: “Vine de lejos y voy al Porvenir” por parte del escritor Francisco Bautista Lara, en homenaje a los 150 años del natalicio de nuestro poeta universal se realizó el Acto de Inauguración de la Jornada 34 Aniversario de creación de la UNI.

El ingeniero Néstor Gallo Zeledón, rector de la UNI en sus palabras aseguró que para esta alma mater es un orgullo dedicar su jornada 34 aniversario en saludo al natalicio de nuestro ilustre poeta. “Sea entonces esta celebración, un tributo a ese legado universal del cual seguirán hablando las presentes y futuras generaciones”, declaró el también Presidente del Consejo Universitario de la institución.

De igual manera destacó el trabajo de esta alma mater a lo largo de estos años, consolidando su prestigio y calidad. “Nuestra casa de estudios es una institución responsable, ha sabido crear las bases que garantizan el mejoramiento continuo; hoy su nuestro mayor reto es el de ser una institución de educación superior que incorpora en sus estrategias de ejecución curricular, las virtudes del avance tecnológico. Somos una universidad tecnológica capaz de enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI”.

Por su parte, el maestro Francisco Bautista Lara, escritor y notable investigador de la obra y vida de Rubén Darío, durante su conferencia compartió con la comunidad universitaria algunos detalles de la grandeza del poeta nicaragüense alrededor del mundo. “Darío nos ha dejado un nombre que vemos con entusiasmo y nos enorgullece pero también nos ha dejado una obra vasta, abundante, que disfrutamos leyéndola y seguro las futuras generaciones seguirán leyéndola y conociéndola pero también nos ha dejado una actitud; Darío fue y es un hombre que superó la adversidad y trascendió el anonimato que es capaz de viajar fuera de nuestras fronteras y dejar su nombre impreso”.

El maestro Bautista explicó detalladamente lo que definió como pedagogía RubenDariana, como una ruta de aprendizaje y cambio. Destacó como elementos esenciales: la curiosidad; humildad; persistencia; observador constante; autodidacta incansable con una memoria poética de esponja, capaz de escuchar más que hablar. Para orgullo nacional, Darío fue y sigue siendo fuente obligada y necesaria de inspiración mundial, referente literario de la humanidad.

Asimismo resaltó la importancia que tiene para la formación integral de los profesionales, compartir detalles de Darío. “Creo que es totalmente meritorio que esta universidad que forma ingenieros y arquitectos dedique su aniversario a un grande de la literatura y la lengua; dice mucho de la universidad, ya que la UNI a través de estas actividades promueve la lectura entre sus estudiantes que es una base del desarrollo, el aprendizaje y la genialidad. Por ello, dedicó esta conferencia a los maestros forjadores de la UNI y a todos sus discípulos para que despierten en sus estudiantes, la curiosidad de los genios.”, concluyó el escritor Bautista.

Como parte de la Jornada 34 Aniversario, la UNI tiene previsto realizar entrega de reconocimientos a los alumnos de excelencia académica por carrera, así como la realización de la Lección Inaugural a cargo del rector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Luis Guillermo Carpio.