Publicado, Viernes 7 de Julio de 2017

Desarrollando la Robótica en Nicaragua

Fortalecer el desarrollo de la Robótica en la universidad y en nuestro país, es uno de los objetivo planteados por la Universidad Nacional de Ingeniería y la Empresa COMTECH al realizar el acto de entrega de dispositivos Tecnológicos y la apertura del Curso de Capacitación de Robótica que dará apertura a este proyecto tan importante que involucra a docentes y estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), esto dentro del Convenio de Colaboración existente entre ambas instituciones.

El proyecto capacitará a un grupo de 40 estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica para que inicien la etapa básica de la formación en el tema de la robótica y logren desarrollar proyectos que los lleven a las olimpiadas Mundiales de Robótica.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004, donde los organizadores nacionales de cada país son responsables de la organización de los torneos y los mejores equipos de cada país clasificaran para la final Mundial a realizarse en Costa Rica en el mes de noviembre del presente año 2017.

La WRO tiene más de 50 países miembros y más de 20.000 equipos que compiten cada año. La Olimpiada Mundial de Robótica se encuentra alojada en un país diferente cada año por todo el mundo.

El Lic. Ernesto Varela, Gerente General de COMTECH destacó que los estudiantes tienen un reto muy importante, “vamos a enfrentarnos con países que ya tiene más de 20 años de experiencia y nosotros lo estamos iniciando;la verdad es que nos sentimos contentos de estar incorporándonos a esta actividad con la UNI, sabemos lo capaces que son y sabemos que los resultados se verán a mediano y largo plazo, lo importante es que ya estamos entrando en esta nueva etapa”.

Para las autoridades de la UNI esta alianza con la empresa COMTECHnos enlaza con la denominada cuarta revolución científica del mundo (la Robótica) y la UNI desde 1990 ha venido incursionando en este tema, “Es muy importante que nos apropiemos de estas tecnologías porque tenemos el conocimiento, la inteligencia y ahora las herramientas para desarrollarnos y lo hemos demostrado en diferentes competencias donde nuestros estudiantes han puesto en alto el nombre de Nicaragua”, afirmó el Ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI./ Lic. Lesbia Molina V.