Publicado, Viernes 27 de Octubre de 2017

Cultura, Gastronomía, Poesía en honor a Darío

Alegría, comida típica y mucha creatividad es lo que se vivió en la Feria de la Interculturalidad “Ing. Douglas Martínez” in Memorian, organizada por la Extensión Cultural de la UNI que este año dedicó la temática de sus stands al ilustre poeta Rubén Darío.

“Cada año tomamos un tema diferente y este año decidimos seleccionar a Rubén Darío con el propósito de que los muchachos leyeran y conocieran a Darío, utilizaran su creatividad en su propuesta en cada stand; y que sientan que son ellos los que están organizando esta feria”, destacó la Licenciada Cleopatra Morales, responsable EXTCUNI.

Dentro de la propuesta gastronómica estaban rosquillas, cajetas, vigorón, arroz con leche, buñuelos, picos y uno de los platos favorito del poeta Rubén Darío: la torta española. “A Darío le encantaba cocinar, la tortilla española era uno de los platos que más le gustaba cuando estaba en Madrid”, comento la Br. Danelia Gutiérrez quien pertenece al grupo Literario Signos de EXTCUNI.

Los jóvenes del Movimiento Pictórico “Carlos Martínez Solano”, a través de sus pinturas mostraban retratos de Darío en varios momentos de su vida; así mismo los miembros del grupo de teatro UNITE recrearon uno de los poemas más emblemáticos del poeta universal “A Margarita Debayle”; “Quisimos presentar el otro lado de este poema porque mientras Darío le escribía a Margarita Debayle, el pueblo nicaragüense estaba pasando un mal momento por la opresión que tenía la dictadura somocista; quisimos ambientar con ese aspecto que llamamos anti Margarita Debayle”; destacó el Director de teatro UNITE Lic. Nabucodonosor Ganimedes Morales.

La Extensión Cultural realiza esta feria desde hace 7 años, con el propósito de crear un espacio para compartir con la comunidad universitaria y motivar a los estudiantes a integrarse a una de las cinco disciplinas que desarrolla la extensión cultural: Artes Plásticas, Literatura, Música, Danza y Coro.