Publicado, Jueves 30 de Noviembre de 2017

Construir con Bambú… ¿es posible y seguro?

Cada día en nuestro entorno, las construcciones con acero, gipsum y otros tipos de materiales están aumentando, por otra parte la madera y el bambú han sido casi relegados a los entornos decorativos, pero éste último ha sido uno de los principales componentes de estructuras habitacionales desde principios de la historia.

Para demostrar que la calidad constructiva del bambú sigue vigente, el Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI) de la UNI, en alianza con la empresa de Desarrollo Ecológico Bambuksa, inició la capacitación a más de 40 estudiantes de la Facultad de Arquitectura a los que se les transmitió los conocimientos necesarios sobre propiedades, tipos de bambú, elementos estructurales, uniones, modelos de ensamble y otros tópicos necesarios para la creación de estructuras de este material.

Según la Arq. Marcela Galán, Directora del PEI, el objetivo de los talleres es lograr que los jóvenes se apropien del conocimiento básico del uso del bambú, “así profesionales de la empresa Bambuksa compartieron con los jóvenes su experiencia teórica, luego con ese conocimiento los jóvenes elaborarían un modelo de vivienda con bambú y para hacer esto realidad viajaron al taller de la empresa ubicado en Rivas para adquirir las destrezas prácticas para poder venir a elaborar el prototipo en las instalaciones de la universidad” precisó Galán.

La Arq. Galán precisa que el objetivo general era demostrar que el bambú no necesariamente tiene que quedar relegado a fines decorativos, continua mencionando que hay registros de viviendas con bambú y que con tratamientos específicos y técnicas profesionales se puede convertir en una materia prima sustentable y que la UNI precisa de demostrar ésta premisa con un elemento modelo que demuestre éstas características.

Por su parte el Arq. Jorge Bonilla, graduado de la UNI y emprendedor que creó la empresa Bambuksa mencionó que la alianza con la UNI ha sido la realización de uno de los objetivos principales de la empresa “más que ofrecer mejores productos de Bambú queremos que más personas lo consideren como una materia prima alternativa para las construcciones, y al tener esta alianza con la universidad en la que estamos formando profesionales con todo el conocimiento y demostrando la calidad con un prototipo, creemos que se puede acabar con el mito que el bambú solo puede usar con fines decorativos”

Los jóvenes que viajaron hasta el taller de la empresa ubicado en la ciudad de Rivas recibieron todos los elementos prácticos para poder montar estructuras de bambú, según la joven María Alejandra Morales, estudiante de Arquitectura, la experiencia y los conocimientos han sido muy buenos, “aquí en Nicaragua por lo general no lo usamos tanto como el material lo permite, los conocimientos teóricos y prácticos que hemos recibido ahora nos han dado una visión más clara y amplia de los usos que le podemos dar al Bambú tanto con fines decorativos como habitacionales ”.

Los jóvenes construirán con la colaboración de los profesionales de la empresa Bambuksa un prototipo de vivienda que una vez finalizado se convertirá en el Centro de Documentación e Investigación de la vivienda, el que estará abierto sin restricciones a docentes y estudiantes.