Publicado, Viernes 6 de Julio de 2018

Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes

En el marco del Convenio de Cooperación para la “Institucionalización de la Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe”, implementado por la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Gestión y la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC/RR), se realizó la convocatoria a las universidades de Latinoamérica y el Caribe a presentar sus aplicaciones para optar a financiamiento e implementar el Proyecto Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes (USR), durante el período 2018-2019.

El proyecto consiste en asignar a las universidades seleccionadas un fondo inicial o semilla para el desarrollo de capacidades institucionales de gestión de la reducción del riesgo de desastres, mismo que tendrá una duración de dos años cuyo propósito es lograr un proceso de implementación de la Campaña USR de manera gradual y sistemática, en función de los compromisos voluntarios que cada institución asuma y así formar promotores y evaluadores con el fin de potenciar la inducción y desarrollo de capacidades institucionales para la Gestión de Reducción de Riesgos y Desastre (GRD) y poder dar respuestas eficaces a la comunidad educativa.

La campaña será financiada con fondos de la Oficina Regional de USAID/OFDA para América Latina y el Caribe y la administración del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), quienes seleccionaran 10 universidades.

32 iniciativas a nivel de Latinoamérica y el Caribe, se presentaron durante la convocatoria, siendo seleccionadas las siguientes universidades: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí), Universidad del Caribe- República Dominicana, Universidad Veracruzana- México, Universidad Pontificia Bolivariana- Colombia, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia- Colombia-, Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Perú, Universidad Nacional San Luis Gonzaga- Perú-, Universidad Columbia del Paraguay- Paraguay, Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña- Paraguay y la Universidad Católica de Córdoba-Argentina.

Las 10 universidades tienen el compromiso de promover la construcción de competencias para la gestión de la sostenibilidad y resiliencia a lo interno de la institución en base al Marco de Sendai 2015 -2030, y los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS), por medio de 10 esenciales y 28 actividades que se implementara en Latinoamérica y el Caribe./ Lic. Vanessa Bordas A.