Publicado, Viernes 3 de Agosto de 2018

Calidad de Agua para los Nicaragüenses

“Servicios de Laboratorio para realizar pruebas de Calidad de Agua Potable, Aguas Residuales y Lodos en Sistema de Agua y Saneamiento Rural”, es el proyecto que la UNI a través del Centro Tecnológico de Agroindustria- Alimentos (CETEAL), en conjunto con el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT) de la UNI realizarán a nivel nacional, .

El objetivo es analizar y evaluar los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano y saneamiento, instalados por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en todos los departamentos del país incluyendo la Costa Caribe, de esa manera se garantiza que la población esté consumiendo agua potable de calidad.

Según la coordinadora de Extensión de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ)- UNI, Ingeniera Nelly Betanco, el trabajo consistirá en tomar las muestras de todos los sistemas de abastecimientos apegados a los requerimientos existentes, luego, se analizaran en el laboratorio bajo una serie de parámetros, trabajo que será supervisados por el FISE.

“El trabajo que nosotros realizamos en la caracterización de las aguas, deberá seguir los procedimientos en la toma de muestras, es decir, si haces la toma en la mañana inmediatamente debes traerla en el día que se toma al laboratorio, deben ser muestras frescas, además los parámetros o normas de calidad para agua de consumo humano lo hacemos bajo la norma regional del Comité Coordinador Regional de Instituciones de Agua Potable y Saneamiento de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPRE) requisito para que sea apta y así consumirla”, especificó la ingeniera Betanco.

Otros parámetros a analizar es la evaluación de plaguicidas, metales pesados y más. Y en el caso de las aguas residuales o grises, básicamente es observar el funcionamiento y la eficiencia del sistema de tratamiento instalado.

El proyecto tiene una duración de 2 meses y medio, mismo que ayudará y asegurará a las familias nicaragüenses a continuar consumiendo agua de calidad. /Lic. Vanessa Bordas A.