Publicado, Lunes 13 de Noviembre de 2017

Avances en Internacionalización y Modalidad Académica...

Crear un Comité Técnico que dé seguimiento al trabajo que se realiza desde el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA), es uno de los acuerdos alcanzados en la Décima Reunión realizada por tres días en la UNI.

El SIESCA, es un sistema del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y en él participan los Directores de Relaciones Internacionales de las 22 universidades miembros.

Según la Presidenta del SIESCA Msc. Olga María Moscoso, en esta reunión se revisó el avance de las 4 comisiones; “El comité técnico tendrá que revisar la propuesta del Observatorio de Movilidad Académica del Sistema Centroamericano de modo que refleje los avances y las oportunidades que se tiene en ese contexto, pero también debe haber una revisión del Reglamento del SIESCA, además se dará el acompañamiento al trabajo que realizan las 4 comisiones: Comisión de Política de Internacionalización de la Educación Superior, Movilidad Académica, Búsqueda de Financiamiento con la Cooperación Internacional y Fortalecimiento a las Oficinas de Cooperación y Relaciones Internacionales de los países miembros”.

Este Sistema está desarrollando una Política de Internacionalización que oriente el trabajo a realizar desde las universidades en temas académicos, de movilidad, cooperación y reconocimiento a los estudiantes que realicen pasantías o semestres en las diferentes Instituciones de Educación Superior Centroamericano y del Caribe.

“Esta política será de gran beneficio especialmente para la institución porque las universidades deben estar muy preparadas para ver cuál es el personal que a futuro va a retirarse, lo que permitirá que las universidades hagan un plan de a dónde y en qué áreas tendrá que empezar a capacitar a su personal, para ir sustituyendo al que se retira, beneficiando al sector estudiantil y a la sociedad en general aportando profesionales permanentemente preparados y actualizados en todos los aspectos tecnológicos, geo políticos por los que camina el mundo”, explicó el Ing. Aníbal Martínez Director de Administración y Gestión en la Secretaria General del CSUCA.

Además en este encuentro la UNI a través del trabajo desempeñado desde la División de Relaciones Internacionales realizó la firma del Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional de Costa Rica, cuyas áreas de trabajo giran en torno a la academia, investigación y movilidad académica para los estudiantes, así como apoyo entre docentes.

“Esta alianza a nosotros nos alegra porque los países del Istmo Centroamericano y del Caribe ya estamos viendo el fruto del trabajo que venimos desarrollando”, compartió el Ing. Alberto Castillo, Director de la División de Relaciones Internacionales de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A