Publicado, Lunes 7 de Agosto de 2017

Asegurando Viviendas de Interés Social

Representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua vinculados a la Gestión de Riesgo en sus países, son parte del curso libre de Posgrado “Evaluación de Daños ante Sismos en viviendas de Interés Social en Centroamérica”, desarrollado por la UNI a través de la Facultad de Arquitectura y promovido por la Concertación Regional de Gestión de Riesgo (CRGR), organización que aglutina a las mesas nacionales de riesgo.

“Estamos dando inicio a la edición nacional y regional del curso libre de posgrado que se desarrolla en el marco de colaboración con la CRGR; la idea es poner en común que pasa en cada país en el tema desde la perspectiva de la evaluación de daños, como identificar, caracterizar y documentar los daños en las edificaciones particularmente en la vivienda de intereses social, poner en común las experiencias nacionales y regionales para la promoción y la gestión de la construcción sismo resistente en la región centroamericana”, aseguró el arquitecto Uriel Cardoza, Coordinador de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

Otro de los puntos a desarrollar durante el posgrado, son las experiencias desde los países centroamericanos en el tema, que permita a los representantes de las mesas de gestión de riesgo nacionales y universidades generar propuestas de estrategias nacionales y regionales para promover la construcción segura.

“Es el primer curso que damos en la región incorporando a representantes de cada uno de los países centroamericanos que trabajan en los territorios más vulnerables y empobrecidos de la región. Lo que pretendemos es que las universidades presentes asuman el compromiso de escalar el conocimiento a otros niveles y tengamos una base sólida en este tema; sabemos que en la región la amenaza sísmica es alta y esto va permitir que evaluemos en qué condiciones están las viviendas y proponer estrategias para los gobiernos locales, organizaciones y para las mismas familias; queremos romper los paradigmas de que una vivienda segura es costosa hay que adecuar el material que tenemos, aprovechándolo y habilitando técnicas para que sea segura”, destacó el Msc. Wilson Galo, Secretario Ejecutivo CRGR en Centroamérica.

Esta iniciativa permitirá promover un proceso desde la coordinadora regional que promueva replicar este posgrado en cada país centroamericano bajo la coordinación académica de la UNI./ Lic. Arlen Huete B