Publicado, Miercoles 6 de Septiembre de 2017

Aprendizaje con distintos métodos y estrategias

Con éxito se desarrolló el I Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea donde participaronlas universidades miembros del CNU, el Ministerio de Educación y el INATEC, evento que pretende reflexionar sobre las experiencias educativas y la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación dentro de esta nueva modalidad de aprendizaje que se está implementando en Nicaragua.

En este encuentro se desarrollaron cuatro mesas temáticas; Organización y Gestión Administrativa, Gestión Académica, Desarrollo Curricular y Enseñanza – Aprendizaje Virtual, como espacio para debatir, analizar y reflexionar sobre los factores que influyen dentro de la calidad de los cursos a distancias o virtuales.

Este análisis lo estamos haciendo partiendo de la experiencia en el cual hemos ejecutado por primera vez carreras y cursos libres a las que le hemos brindado un acompañamiento tratando de debatir todos esos factores que afectan los procesos de enseñanza aprendizaje que es mediado a través de las tecnologías y que para las universidades es nuevo y novedoso, por lo tanto tenemos que intercambiar experiencias, aportando ideas que nos lleven a la mejora de la calidad educativa”, expresó el ingeniero Roberto Blandino, Director del Programa UALN.

El congreso contó con la participación del Dr. Juan Carlos Casco del Programa EMPRENDEDOREX de Cataluña–Españaquien presentó su “Libro Blanco” un modelo educativoque supone el rumbo que va a tomar la educación, el cual contiene metodologías, reflexiones para conducir a Nicaragua a la economía y a la sociedad del nuevo conocimiento.

El Dr. Casco ejemplificó que muchos de los programas planteados en el libro blanco ya están en marcha como es el Programa Aprender, Emprender, Prosperar, que es modelo único en el mundo que se le enseña al estudiante de preescolar hasta el nivel universitario, a ser emprendedor.

La Universidad Nacional de Ingeniería estuvo presente en este congreso con la ponencia titulada “Aprendizaje en Línea” a cargo del ingeniero Juan Martínez Toribio, Director de al UNI on Line, quien explicóla importancia de este proceso y la dirección que está tomando la Universidad abierta y en línea.

“El aprendizaje es un proceso que tienen todo los seres humanos y en distintos ámbitos tenemos distintas maneras de aprender, por lo tanto este proceso nos permite acercarnos al conocimiento, tomando en cuenta la experiencia de la parte presencial donde sabemos que el aprendizaje lo hacemos con distinto métodos y estrategias que nos permiten alcanzar logros y desempeños a desarrollar”, afirmó el maestro Martínez Toribio.