Publicado, Lunes 11 de Septiembre de 2017

Análisis sociológico y desafío de la ingeniería en Nicaragua

Con el propósito de reflexionar sobre los referentes sociológicos para proponer nuevas formas de construcción social, 120 estudiantes de las diferentes asignaturas de socialesde la carrera de Ingeniería civil fueron parte del Panel de Expertos: “Análisis sociológico y desafío de la ingeniería en Nicaragua, desde las Obras: Utopía de Tomás Moro y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo”.

Este Panel es el resultado de los aprendizajes de la clase de sociología, donde se estudiaron las obras de los precursores sociales como: Tomás Moro, Maquiavelo, Spencer, Hobbes, entre otros, para interpretar sus concepciones sociológicas y cómo éstas se encuentran presente en nuestra sociedad nicaragüense.

Jonathan Espinoza estudiante de ingeniería civil, recalcaba la importancia del estudio de las ciencias básicas para formación como ingeniero: “con el estudio de los sociólogos y filósofos, me he dado cuenta que quienes tienen el acceso al conocimiento han propuesto la construcción de sociedades que benefician a clases de poder y no a la población en general, en ese caso, es importante que como futuros ingenieros, nos demos cuenta que tipo de sociedad es la que nos conviene reconstruir para lograr el desarrollo por igual”.

Así mismo, Margarita Membreño, señalaba como respuesta a una interrogante de los participantes de que la frase de Maquiavelo “El fin justifica los medios”, no necesariamente es producto de la naturaleza egoísta del ser humano, sino que obedece a la falta de propuestas que regulen las actuaciones acaparadoras de grupos de poder en nuestra sociedad, los cuales obligan a los menos favorecidos a ocupar un rol de ser explotados.

Entre los desafíos de la ingeniería para promover desarrollo humano en Nicaragua los participantes destacaron:

• 1.“Prácticas ingenieriles amigables con los entornos sociales y ambientales, a diferencia de prácticas ingenieriles invasivas”.
  • 2.“Mayor regulación y aplicación de las normativas de construcción, dejando la cultura de aplicar la normativa sólo para los sectores sociales con mayor poder adquisitivo”.
  • 3.“Buscar el equilibrio entre la idiosincrasia de los pueblos autóctonos y el desarrollo urbanístico".
  • 4.“Promover edificaciones públicas que concentren los servicios de salud, educación, administración de justicia, para facilitar el acceso a la población”.
  • 5.“Facilitar el acceso a edificaciones verticales para el pueblo de escasos recursos, evitando los asentamientos”.

(Nota periodística con la colaboración del MSc. Erick Calero, Profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Ingeniería).