Publicado, Jueves 25 de Enero de 2018

Alianza tecnológica en pro del medio ambiente

Concretar proyectos en el campo de las energías renovables, tecnologías medio ambientales, agua y saneamiento, así como procesos de desarrollo en seguridad alimentaria y nutricional, son algunos de los ejes de trabajo que se realizarán tras la Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la UNI a través de la Dirección de Fuentes Alternas de Energía (DFAE) y la ONG Blue Energy.

Según el Director Ejecutivo de Blue Energy en Nicaragua, Lic. Guillermo Craig, lo que se pretende es profundizar el vínculo de trabajo que ya existe desde hace años con la UNI, creada con el propósito de desarrollar a Nicaragua en el ámbito tecnológico.

“Lo que buscamos son alianzas estratégicas para poder desarrollar procesos de avances y la UNI siendo una institución ancla en la sociedad nicaragüense líder en tecnologías, pues sabemos que es la indicada para llevar a cabo todos los proyectos que queremos ejecutar; además de tener respaldo en los procesos investigativos que realizamos, nosotros podemos aportar con nuestros técnicos en diversos temas, además de sus enlaces con universidades internacionales de E.E.U.U. y Francia que son nuestros países de origen para poder contribuir a este desarrollo tecnológico apropiado para las comunidades de Nicaragua”, explicó el Lic. Craig.

Otro de los beneficios del convenio es la donación que Blue Energy hará a la UNI de 50 kW de paneles solares que se adaptarán a la forma del sitio donde se instalen, mismos que podrán producir 7300 kWh de energía al mes aproximadamente; el costo aproximado de la inversión es de $60, mil dólares.

“Se tiene previsto la instalación de los paneles solares para el mes de mayo, mismos que contribuirán a mejorar los servicios internos de la universidad generando impactos positivos tanto a nivel académico ya que los estudiantes podrán profundizar y hacer investigaciones en el tema de energía renovable, social porque la población sabrá que en la UNI realizamos buenas prácticas energéticas, económico, ya que reducirá los costos en la tarifa de energía eléctrica que consume la universidad y ambiental porque así contribuimos con el planeta”, compartió la Directora DFAE, Ing. Suyen Córdoba.

Asimismo, el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, expresó que el convenio es un reto para ambas instituciones, porque se necesitará formar técnicos que garanticen el buen uso de esta tecnología limpia para el medio ambiente, que serán orientados y entrenados por Blue Energy que son los expertos en el campo, además agradeció la confianza depositada en la universidad./ Lic. Vanessa Bordas A.