Dirección superior

La Universidad está liderada por el Rector Ing. Néstor Gallo Zeledón, gobernada por el consejo universitario, con el apoyo de numerosos oficinas.

Vicerrectoría Académica


Foto M.Sc. Ing. Freddy Marin Serrano

M.Sc. Ing. Freddy Tomás Marín Serrano

freddy.marin@uni.edu.ni
2277 1650 - 2270 5230

La Vicerrectoría Académica es la instancia de la Universidad encargada de velar por la integridad, integración y armonización del marco general instituido para asegurar la calidad, el modelo educativo y coherencia institucional dentro de los procesos, planes y políticas educativas, del diseño y desarrollo de la administración curricular de grado.

Está a cargo de un Vicerrector que es nombrado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, es miembro de la Dirección Superior e invitado permanente del Consejo Universitario, con voz y su nombramiento será por un período igual al del Rector.

Las atribuciones del Vicerrector Académico son las siguientes:

  1. Velar por el cumplimiento de los procesos académicos, el desarrollo educativo, la formación docente, la filosofía y modelo educativo.

  2. Garantizar la aplicación y cumplimiento de las regulaciones, normativas y procedimientos institucionales en la elaboración de los planes de estudios y programas de asignaturas del grado, de los distintos programas y modalidades educativas de la Universidad.

  3. Garantizar la correcta administración y gestión académica en los procesos: enseñanza-aprendizaje, distribución de carga académica, promoción de categoría docente y grado académico, así como lo establecido en el acuerdo de rectoría número ciento cuarenta y su reglamentación.

  4. Presidir la comisión de nuevo ingreso de la Universidad Nacional de Ingeniería.

  5. Participar e integrar las comisiones disciplinarias y bipartita docente, según reglamentos y convención colectiva.

  6. Presidir y convocar las comisiones de carácter académico que se conformen.

  7. Representar a la Universidad por delegación del Rector ante organismos especializados e instituciones nacionales e internacionales de carácter académico.

  8. Planificar y Coordinar el sistema de formación didáctica-pedagógica-metológica para el ejercicio docente, investigación y tecnología educativa.

  9. Asesorar, monitorear y apoyar el trabajo académico de los Centros Regionales de la Universidad y programas académicos descentralizados.

  10. Coordinar y apoyar el desarrollo del sistema de bibliotecas y centros de documentación.

  11. Supervisar y controlar el cumplimiento de las actividades relacionadas con las dependencias bajo su responsabilidad.

  12. Las demás que le delegue el Rector.